Padrinos y madrinas de lectura.

Es una actuación que pretende mejorar las distintas competencias implicadas en la lectura, favorecer la práctica de la lectura expresiva con la adecuada vocalización, entonación, ritmo, registros fonéticos, inflexiones de la voz, etc... y desarrollar las relaciones interpersonales entre niños de edades diferentes en el centro.

Como el resto de las Actuaciones Educativas de Éxito se basa en el Aprendizaje Dialógico (Flecha, 1990). En este sentido, en las sesiones de padrinos y madrinas de lectura se realiza una construcción dialógica del sentido de los textos, es decir, un diálogo igualitario con el cual se abre una ventana más allá de las interacciones entre el individuo (el lector) y el texto. Se hace hincapié en las interacciones o diálogos entre los lectores sobre un texto, trabajando así la necesidad y el hábito de realizar una lectura crítica. Además, se trabaja de manera directa la solidaridad, al hacerse cargo los alumnos mayores del éxito en la lectura de los más pequeños.

En el curso 2014-15 han realizado la experiencia los alumnos de 2º, 3º de primaria y los alumnos de 3º de ESO.

En el curso 2015-16 se volverá a realizar, aumentándose el número de alumnos implicados, así como las competencias, al introducir la lectura en inglés.